miércoles, 9 de diciembre de 2009

PRESENTACIÓN RESUME PRAE IENSQ

RESUMEN DEL PRAE DEL PROYECTO AMBIENTAL DE ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE QUIBDO ECOPAISAJE NATURAL PEDAGOGICO AMBIENTAL





UBICACIÓN GEOGRAFICA

La Escuela Normal Superior de Quibdó está ubicada en la zona suroccidental de la ciudad de Quibdó capital del departamento del Chocó, en la comuna 5 del Barrio Niño Jesús, Transversal 8 contiguo al Estadio que lleva su nombre.
Algunos de los barrios que tiene a su alrededor con los cuales trabajamos el proyecto son : Niño Jesús -sector Cabí, Playita, Nicolás Medrano, Bello Horizonte y Alf onso López, en los cuales se encuentran ubicadas las 8 sedes de nuestra Institución Educat iva.

¿SABE USTED QUE SON LOS PRAE?

Proyectos Ambientales Escolares

Se requiere una escuela que permita la participación activa de toda la comunidad en la construcción del conocimiento para encontrar alternativas de solución acordes con su problemática ambiental particular.

Una escuela en la que los criterios de integración e interdisciplina se hagan realidad a partir de proyectos participativos, cogestionarios y autogestionarios que permitan desarrollar en el individuo no solamente conocimientos, sino alrededor de ellos valores y actitudes que incidan en la construcción de una concepción del manejo del ambiente.

La inclusión de la dimensión ambiental en el currículo de los diferentes Proyectos Educativos Institucionales (PEÍ), a partir de los Proyectos Ambientales Escolares (PRAES), debe permitir integrar las diversas áreas del conocimiento, las diversas disciplinas, los diversos saberes, para el manejo de un universo conceptual, aplicado a la resolución de problemas.

Debe permitir, también, explorar cuál sería la participación de dichos aspectos en un trabajo interdisciplinario y/o transdisciplinario, posibilitando, en la escuela, una formación permanente para el conocimiento y comprensión de la ciencia, la técnica y la tecnología desde un marco social que sea el referente de identidad del individuo y que genere un compromiso con él mismo y con su comunidad.

Los Proyectos Ambientales Escolares - PRAES - son proyectos que desde el aula de clase y desde la institución escolar se vinculan a la solución de la problemática ambiental particular de una localidad o región, permitiendo la generación de espacios comunes de reflexión y crítica, desarrollando criterios de solidaridad, tolerancia, búsqueda del consenso, autonomía y, en últimas, preparando para la autogestión en la búsqueda de un mejoramiento de la calidad de vida, que es el propósito último de la educación ambiental.